universidad-camilo-jose-cela-logoLa LIGA REUMATOLÓGICA ESPAÑOLA (LIRE) nos hace un llamamiento para todo aquel que quiera participar en el siguiente proyecto de investigación que se está llevando a cabo por la Universidad Camilo José Cela. Los encargados de la investigación quieren analizar cuál es el perfil psicológico de los pacientes con Fibromialgia y Artritis Reumatoide, con el fin de poder avanzar en este campo, y poder mejorar la calidad de vida de estas pacientes.

El objetivo de este proyecto es conocer algunas características sobre el perfil psicológico de las personas que padecen fibromialgia y artritis reumatoide. El conocimiento más detallado acerca de los aspectos psicológicos que acompañan a estas enfermedades nos permitirá en el futuro ajustar mejor los tratamientos y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

Las responsables de este proyecto son las profesoras Gabriela Castillo Parra, Leticia León Mateos, Marta Mª Redondo Delgado e Inés Magán Uceda y la alumna Almudena Trucharte Martínez del Departamento de Psicología de la Facultad de Salud de la Universidad Camilo José Cela de Madrid están desarrollando.

La participación es muy sencilla:

  1. Se pide que rellene los algunos datos sociodemográficos y clínicos, estudios realizados, profesión o funciones que actualmente desempeña, su edad y si es hombre o mujer.
  2. La evaluación psicológica puede hacerse de manera individual o grupal, y consistiría en rellenar unos cuestionarios que evalúan las siguientes variables:
  • Dolor.
  • Emociones asociadas a los procesos de dolor crónico como son ansiedad, depresión e ira.
  • Estrategias de afrontamiento.Estrategias de regulación emocional.
  • Rasgos de personalidad.

En ningún caso, se harán públicos datos que puedan identificar a personas concretas. Por ello, no se solicita que nos indique su nombre y apellidos (sólo las siglas). lire

Agradecemos de antemano el apoyo que puedan brindarnos, y rogamos su colaboración para la realización de este estudio.

Para todos los que estéis intereados en participar, o queráis más inforamción,  podéis contactar con LIRE al teléfono 692271099, o a través del correo electrónico a lire@lire.es.

Sería interesante poder reunir un buen número de voluntarios a fin de que hubiera bastante participación por parte de las asociaciones de pacientes con estas patologías y poder facilitar este tipo de estudios y que se nos tenga muy presentes en los mismos.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + trece =